Familia: Fabaceae

Chamaecrista glandulosa var. mirabilis

Chamaecrista glandulosa var. mirabilis

Descripción
Chamaecrista glandulosa var. mirabilis (también conocida como Cassia mirabilis) es un arbusto pequeño que alcanza 30 pulgadas de alto. Tiene hojas alternas, pinadas y con vellos dispersos. Las flores, que crecen solitarias, son amarillas, tienen un pétalo más grande que los demás y miden 3/4 de pulgada de diámetro. Las frutas o vainas miden de 1 a 1 1/2 pulgadas y contienen de 12 a 15 semillas. Se ha observado la planta con flores y frutos durante la mayoría del año.

Información biológica
Esta especie se encuentra en áreas con arenas finas, blancas, acídicas y permeables. La vegetación de la región donde la especie se encuentra es una de bosque seco siempre verde. En estas áreas la especie se encuentra principalmente en lugares abiertos.

Distribución
Esta planta es endémica de las arenas silíceas de la costa norte de Puerto Rico. En el pasado, la región mencionada contenía más localidades de la especie de las que hoy se conocen. Al presente existe un total de 150 a 200 plantas al sur y este de la Laguna Tortuguero y en el área de Dorado.

Amenazas
Las poblaciones alrededor de la Laguna Tortuguero se encuentran amenazadas debido a la extracción de arena, depósitos ilegales de basura y la construcción ilegal de casas. En Dorado, la especie se encuentra amenazada por el desarrollo urbano.

Medidas de conservación
Esta planta fue incluida en la lista de especies en peligro de extinción en el 1990. El área de Laguna Tortuguero ha sido designada como una Reserva Natural por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, pero todavía algunos de estos terrenos permanecen como propiedades privadas. La adquisición de esos terrenos es necesaria para asegurar la supervivencia de ésta y otras especies críticas.

Referencias
U.S. Fish and Wildlife Service. 1990. Endangered and threatened wildlife and plants: determination of endangered status for Cassia mirabilis. Federal Register 55(66):12788-12790.

U.S. Fish and Wildlife Service. 1994. Chamaecrista glandu-losa var. mirabilis Recovery Plan. U.S. Fish and Wildlife Service, Atlanta Georgia. 18 pp.

Autor: Grupo Editorial EPRL
Publicado: 27 de agosto de 2014.

Este artículo también está disponible en: English

Comente

La Fundación Puertorriqueña de las Humanidades agradece los comentarios constructivos que los lectores de la Enciclopedia de Puerto Rico nos quieran hacer. Por supuesto, estos comentarios son de la entera responsabilidad de sus respectivos autores.