Vista aérea de la zona arqueológica de Tibes

Vista aérea de la zona arqueológica de Tibes

En 1975, tras el paso de la depresión tropical Eloísa y el desbordamiento del río Portugués, quedó al descubierto lo que se denominó Centro Ceremonial Indígena de Tibes. Algunos arqueólogos han identificado el yacimiento como uno de los más grandes e importantes centros ceremoniales indígenas localizados en Puerto Rico. Los estudiosos estiman que el mismo data aproximadamente del 1,300 D.C. Las culturas indígenas que se asentaron en sus inmediaciones lo utilizaron como centro ceremonial y observatorio astronómico.

EI parque cuenta con tres áreas principales: una estructura moderna que sirve como museo, la plaza ceremonial indígena y sus alrededores naturales. En la plaza ceremonial se ubican siete bateyes y dos plazas ceremoniales multiformes. Uno de los bateyes muestra una arquitectura megalítica, las cuales se encuentran ordenadas en forma de diseños geométricos: cuadrados, rectangulares y triangulares que forman una estrella de seis puntas. Esta última presenta sus puntas orientadas hacia los solsticios. Todo el lugar se halla rodeado de vegetación autóctona compuesta por arboledas de ceiba, capá, almácigo, tabo¬nuco, higüera, entre otros. Además, alberga un gran número de especies de aves autóctonas.

El parque es uno de los principales lugares de interés arqueológico, histórico y educativo, no sólo de Ponce, sino de todo Puerto Rico. Posee un museo, el cual fue inaugurado en 1982 por el alcalde José G. Tormos Vega, y restaurado en 1991 por el alcalde Rafael Cordero Santiago. En él, se exhiben los objetos recuperados en las excavaciones arqueológicas. Además, los visitantes pueden aprender allí acerca de las culturas indígenas pretaína, saladoide y taína, que estaban asentadas en el lugar. El área también constituyó uno de los principales lugares de enterramiento de ambas culturas. Un total de ciento veinticuatro osamentas de los grupos igneri o saladoide y pretaínos (ostionoides) han sido exhumadas por los arqueólogos.

Cuenta, también, el museo, con una sala de exhibiciones tem¬poreras e itinerantes. Anualmente, en el parque se celebra un festival en el que se recrea una aldea indígena viviente y se convoca un concurso estudiantil con el tema “Descubre tus raíces en Tibes.”

 

 

Autor: Grupo Editorial EPRL
Publicado: 12 de septiembre de 2014.

Entradas relacionadas

Este artículo también está disponible en: English

Comente

La Fundación Puertorriqueña de las Humanidades agradece los comentarios constructivos que los lectores de la Enciclopedia de Puerto Rico nos quieran hacer. Por supuesto, estos comentarios son de la entera responsabilidad de sus respectivos autores.