Myrna Casas es una de las dramaturgas más versátiles dentro del campo teatral en Puerto Rico. Ha sido actriz, escritora, productora, diseñadora de vestuario, directora de teatro, profesora e historiadora. Durante varios años dirigió el Departamento de Drama de la Universidad de Puerto Rico. En 1963 fundó, junto a Jossie Pérez y Gilda Navarra, Producciones Cisne, compañía teatral aún en existencia.

Casas nació en San Juan, Puerto Rico, el 2 de enero de 1934, hija única de Carmen Busó Carrasquillo y Sixto Casas Semidei. De niña, hizo su debut en una producción de Pinocho presentada por la academia de Lotti Tischer en el Teatro Riviera en Santurce. Decidió dedicarle su vida al teatro. Estudió el bachillerato con concentración en drama de Vassar College (1954) y luego una maestría en actuación de Boston University (1961). En 1974 completó su Doctorado en Filosofía en New York University.

Casas interpretó el papel de Hortensia en el estreno de la obra de René Marqués, Los soles truncos en 1958. Inició su prolífica carrera como dramaturga en 1960 con su obra Cristal roto en el tiempo. Desde entonces, ha escrito más de treinta obras. Entre éstas se encuentran: Eugenia Victoria Herrera, Absurdos en soledad, La trampa, Al garete, Cuarenta años después, Crónicas de obsesión, Este país no existe, Tres noches tropicales, Juegos de obsesión, Las reinas del Chantecler y el libreto de la ópera El mensajero de plata. Su pieza El gran circo eucraniano obtuvo el premio de Dramaturgia Nacional del Círculo de Críticos en 1988. Ésta se presentó en el Festival Hispanoamericano de Miami en 1990 y luego representó a Puerto Rico en el Festival Latino de Nueva York, donde fue aclamada por el New York Times.

Fue directora del Teatro Experimental del Ateneo, institución que le rindiera homenaje al dedicarle el 28vo Festival de Teatro en 2005. El Ateneo le publicó ese año su trabajo La producción teatral en Puerto Rico de 1700 a 1824. Sus inquietudes sociales le llevaron también a incursionar en el campo político, siendo electa asambleísta municipal de San Juan de 1996 a 2000.

El Senado de Puerto Rico le rindió un reconocimiento en diciembre de 2004. En julio de 2006 fue homenajeada por la Universidad de Tennessee, la Sociedad General de Escritores de México y el Centro Cultural Espacio 1900. La Universidad del Sagrado Corazón le concedió un Doctorado Honoris Causa en 1997 y la Universidad del Turabo le concedió otro en 2005.

 

 

Autor: Profa. Gilda Orlandi
Publicado: 3 de septiembre de 2014.

Entradas relacionadas

Este artículo también está disponible en: English

Comente

La Fundación Puertorriqueña de las Humanidades agradece los comentarios constructivos que los lectores de la Enciclopedia de Puerto Rico nos quieran hacer. Por supuesto, estos comentarios son de la entera responsabilidad de sus respectivos autores.