Paliques (1915)

Paliques (1915)

Escritor, político y abogado puertorriqueño. Produjo una gran cantidad de artículos periodísticos de crítica social, política y literaria de un tono, generalmente humorístico. Fue miembro del Partido Unionista, el cual promovía el autonomismo para Puerto Rico. En su labor como miembro de la Cámara de Representantes, abogó por los derechos de la mujer puertorriqueña.

Nació en Jayuya, el 18 de diciembre de 1878, hijo de Rosario Canales y Francisca Rivera. Sus estudios primarios los hizo en su pueblo y en el municipio de Utuado, mientras que los secundarios los llevó a cabo en Mayagüez. Comenzó estudios en Medicina en Zaragoza, España, pero los abandonó en 1898, al desatarse la Guerra Hispanoamericana. Poco después estudió Derecho en la Universidad de Baltimore, de la cual se graduó en 1903.

Ejerció como abogado en Ponce y luego en San Juan, con Luis Lloréns Torres. También junto a Lloréns y con Miguel Guerra Mondragón, creó una tertulia literaria en San Juan de la que formaron parte muchos de los intelectuales contemporáneos. También, fungió como profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico.

Lloréns y Canales fueron militantes políticos desde muy jóvenes y seguidores del marxismo. En 1908, Canales fue delegado de la Cámara de Representantes por parte del Partido Unionista, el cual no estaba de acuerdo con la incorporación de Puerto Rico a Estados Unidos. En este foro, abogó por el sufragio femenino y por sus derechos civiles. Presentó el proyecto de ley para conceder a la mujer puertorriqueña los mismos derechos que a los hombres, particularmente, el derecho al voto.

Como escritor se destacó en el ensayo. Publicó una gran cantidad de artículos críticos en varios periódicos como El Eco de Puerto Rico y El Día, donde publicaba su columna Paliques, la cual, debido a su popularidad, se recopiló en forma de libro en 1913. También, escribió para La Democracia y la Revista de las Antillas; fundó la revista Juan Bobo (1915); dirigió Idearium (1917), La Semana (1922) y Cuasimodo (Panamá). Durante su juventud, cultivó la poesía, y más tarde incursionó en la narrativa con la novela Mi voluntad se ha muerto (1921) y la comedia teatral El héroe galopante (1935). En esta última, critica la sociedad del momento y presenta sus ideas feministas.

Falleció en Nueva York el 14 de septiembre de 1923.

Referencias

Rivera de Alvarez, Josefina. Literatura puertorriqueña, su proceso en el tiempo. Madrid: Ediciones Panteón, 1983.

Del Rosario, Rubén. Breve Enciclopedia de la Cultura Puertorriqueña. Hato Rey: Ediciones Cordillera, 1976.

Vélez, Rigoberto. Puertorriqueños Ilustres de todos los tiempos. Ponce: Editorial Centro Pedagógico, 1986.

Gran Enciclopedia de Puerto Rico
Autor: Grupo Editorial EPRL
Publicado: 15 de septiembre de 2014.

Entradas relacionadas

Este artículo también está disponible en: English

Comente

La Fundación Puertorriqueña de las Humanidades agradece los comentarios constructivos que los lectores de la Enciclopedia de Puerto Rico nos quieran hacer. Por supuesto, estos comentarios son de la entera responsabilidad de sus respectivos autores.