Gobernador Don Miguel de Ustariz

Gobernador Don Miguel de Ustariz

Primer pintor puertorriqueño reconocido internacionalmente. Se considera uno de los mejores retratistas hispanoamericanos de su tiempo. Su obra, de carácter anecdótico, histórico y religioso, presta gran atención al detalle y a la fisionomía. En muchos de sus cuadros, presenta estampas en las que se puede entrever el desarrollo político, social y económico de la Isla.

Nació en 1751 en la ciudad amurallada de San Juan. Sus padres fueron Tomás de Rivafrecha, un liberto criollo, y María Jordán, una inmigrante canaria. Sus primeros estudios los llevó a cabo bajo la tutela de su padre, un dorador, adornista y pintor que poseía un taller en la ciudad. Durante esta época dibujaba sobre las aceras retratos con carbón y figuras de santos. Luego, cursó filosofía y latín en el Convento de Santo Tomás de Aquino en San Juan. Ante la falta de estudios formales de pintura, su obra para ese entonces mostraba un carácter lineal. También, estudió música desde niño y llegó a dominar varios instrumentos como la flauta y el oboe.

En 1775, conoció a Luis Paret y Alcázar (1746-1799), conocido pintor español que había llegado a la Isla luego de haber sido desterrado por el rey Carlos III. Con las lecciones de Paret, Campeche aprende sobre técnica y dominio cromático. Su estilo pictórico evolucionó, mostrando más originalidad y claras influencias tonales del rococó francés, estilo artístico que se caracteriza por la ornamentación o decoración de inspiración naturalista.

La mayor parte de la producción artística de Campeche consiste en pinturas religiosas para las que utilizaba como modelo los grabados de figuras religiosas que encontraba en los libros de su biblioteca personal. Entre éstas, se encuentran: El exvoto de la Sagrada Familia (c. 1778), Nuestra señora de la Merced (c. 1795), Nuestra señora de Belén (Virgen de la Leche) (1806) y una gran cantidad de copias de la Virgen de Belén.

Las pinturas mejor logradas de Campeche son sus retratos, ya que les presta gran atención a la fisionomía y al detalle. Sus retratos presentan características del rococó francés, marcados, a su vez, por elementos nacionales, tanto históricos y geográficos, como anecdóticos. Entre sus retratos, se encuentran: Dama a caballo (c. 1785), Doña María de los Dolores Martínez de Carvajal (c. 1792), Las hijas del gobernador don Ramón de Castro (1797) y El Obispo don Juan Alejo de Arizmendi de la Torre (1808).

Las referencias al paisaje puertorriqueño son evidentes en obras como Don Miguel Antonio de Ustáriz (1790), donde se puede observar la ciudad de San Juan en el fondo, y en Gobernador don Ramón de Castro (1800), donde se presenta una vista panorámica del Condado y Puerta de Tierra, sectores aledaños a la isleta de San Juan.

Campeche falleció en 1809, luego de haber dejado un legado de entre 400 y 500 obras.

Referencias

Gran Enciclopedia de Puerto Rico

Portal Instituto de Cultura Puertorriqueña

Alegría, Ricardo E., Eladio Rivera Quiñones. et al. Historia y cultura de Puerto Rico : desde la época pre-colombina hasta nuestros días, “Panorama del arte en Puerto Rico”, Fundación Franscisco Carvajal, 1999.

 

 

Autor: Grupo Editorial EPRL
Publicado: 3 de septiembre de 2014.

Entradas relacionadas

Este artículo también está disponible en: English

Comente

La Fundación Puertorriqueña de las Humanidades agradece los comentarios constructivos que los lectores de la Enciclopedia de Puerto Rico nos quieran hacer. Por supuesto, estos comentarios son de la entera responsabilidad de sus respectivos autores.