Escuela Nicolás Aguayo Aldea

Escuela Nicolás Aguayo Aldea

La escuela vocacional Nicolás Aguayo Aldea, ubicada en el municipio de Caguas es una de varias estructuras desarrolladas durante las primeras décadas del siglo XX. Este impulso en la educación y la construcción respondió al interés público del gobierno estadounidense por incentivar la economía a través de la construcción y continuar la política de americanización.

La construcción de la estructura, que data de 1939, estuvo a cargo de la compañía de ingenieros Lizardi y Díaz Diez. En un principio, funcionó como escuela de nivel elemental y en la década de 1960, pasó a servir a la población estudiantil de nivel intermedio. Es de estilo art deco, modalidad que busca crear algo novedoso rompiendo con los patrones establecidos hasta el momento. Las fachadas presentan motivos egipcios y mayas, tales como el zigzag y el escalonamiento, así como elementos horizontales y curvas.

La escuela tiene dos pisos con líneas horizontales dominantes, que sólo son interrumpidas por un volumen vertical en la entrada. Este volumen presenta un juego de planos y curvas compuestos de balcones, aleros y área con texturas verticales y horizontales. Los elementos se van escalonando hasta culminar en una linterna de planos circulares concéntricos y un pináculo.

En la actualidad, el edificio aún se utiliza como escuela vocacional. En 1988, pasó a formar parte del Registro Nacional de Lugares Históricos del Departamento de lo Interior de Estados Unidos.
Adaptado por Grupo Editorial EPR
Fuente original: Catálogo de Propiedades, Registro Nacional de Lugares Históricos, Oficina Estatal de Conservación Histórica, Oficina del Gobernador, 1995.
Autor: Grupo Editorial EPRL
Publicado: 8 de enero de 2010.

Entradas relacionadas

Este artículo también está disponible en: English

Comente

La Fundación Puertorriqueña de las Humanidades agradece los comentarios constructivos que los lectores de la Enciclopedia de Puerto Rico nos quieran hacer. Por supuesto, estos comentarios son de la entera responsabilidad de sus respectivos autores.