Antonio Cabán Vale " El Topo"

Antonio Cabán Vale ” El Topo”

Poeta y cantautor que pertenece a la generación del sesenta, la cual se caracteriza por asumir una actitud crítica y analítica ante la historia y cultura puertorriqueña, partiendo desde los fundamentos ideológicos del marxismo. Formó parte del grupo de poetas que publicaba en la revista Guajana, en la que se recogía esta nueva tendencia lírica revolucionaria y de compromiso social. Sin embargo, se ha destacado principalmente como cantante y compositor.

Antonio Cabán Vale nació el 22 de noviembre de 1942 en Moca, hijo de un artesano de violines. Se crió en el sector Caraima del barrio Pueblo de dicho municipio. Completó su educación primaria y secundaria en Moca y Aguadilla. Mostró interés por la poesía y la música desde niño. Cuando era un adolescente, para finales de la década de 1950, formó parte del trío mocano Los Tres Vale. Ingresó al Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico en 1961, donde completó un bachillerato en Ciencias Sociales (1966). Al finalizar el grado universitario, se desempeñó por un tiempo como maestro.

En 1964, mientras estudiaba en Río Piedras, se incorporó al grupo de poetas relacionados con la revista Guajana, publicación creada en 1962 por Vicente Rodríguez Nietzsche, Andrés Castro Ríos, José Manuel Torres Santiago, Marcos Rodríguez Frese, Wenceslao Serra Deliz y Edgardo López Ferrer. Estos jóvenes poetas rompían con las tendencias literarias de la generación anterior y promovían una lírica fundamentada en la conciencia social y las ideas marxistas-leninistas. Admiraban, además, a los poetas politizados de Latinoamérica y España como Pablo Neruda, Miguel Hernández y César Vallejo. En las páginas de esta publicación se dieron a conocer una cantidad considerable de jóvenes poetas que compartían esta filosofía, entre los cuales se encuentran Ramón Felipe Medina, Marina Arzola, Juan Sáez Burgos, Edwin Reyes y el biografiado. Fue durante una lectura poética de este grupo que Cabán Vale recibió el apodo de “El Topo”, conferido por el también poeta José Manuel Torres.

Fue uno de los diez poetas del colectivo escogidos para formar parte de la Antología de poetas jóvenes que publicó en 1965 el Instituto de Cultura Puertorriqueña. En 1977, dio a la prensa el poemario Un lugar fuera del tiempo, en el que le canta nostálgicamente al Moca de su niñez. Cada uno de los poemas tiene a modo de introducción un texto corto escrito en prosa lírica.

En su segundo poemario, Penúltima salida, que se publicó en 1978, también incursionó con nostalgia en sus recuerdos, sin abandonar los poemas de índole político. Sin embargo, la lírica de este cuaderno se muestra más madura en parte por el carácter existencialista encontrado en muchos de los poemas. Forman parte de este cuaderno los poemas: “Sonetos de la soledad”, “Canto isleño”, “Los bárbaros” y “Tribu”, entre otros.

Los poemas de Cabán Vale no sólo trataban de temas políticos, sino que también exploró otros temas como el amor y la soledad. El estilo lírico de Cabán Vale es particular, se preocupaba no sólo por la temática, sino por la calidad formal y estética, utilizaba tanto el verso libre, así como las métricas más tradicionales.

Para finales de la década de 1960, El Topo se interesó por popularizar sus creaciones líricas, por lo que recurrió a la música, la cual resultaba ser más accesible para las masas que el verso impreso. Sus canciones estaban influenciadas por el movimiento de la nueva canción latinoamericana, es decir, composiciones arraigadas mayormente con aires folclóricos mediante las cuales se protestaba por la situación política y se reclamaba justicia social para las mujeres, las minorías, los trabajadores y los oprimidos en general. Sus canciones presentan rasgos de diferentes géneros musicales tales como: los aguinaldos, las cadenas, la salsa, la guaracha, la décima, la plena, los boleros y la música de trío, así como elementos del rock’n roll.

A principios de la década de 1970, fundó y formó parte del Grupo Taoné, en el cual interpretaba muchas de sus composiciones. A partir de entonces, ha continuado su carrera artística tanto como solista o acompañado de diversos músicos. Ha compuesto sobre 200 canciones entre las que figuran la danza “Verde luz”, una de las más populares, que trata sobre el amor patrio experimentado desde la distancia; “Antonia”, en honor a Antonia Martínez Lagares, estudiante de 21 años que murió a manos de la policía durante una protesta estudiantil celebrada el 4 de marzo de 1970; “En esta tierra baldía”; “Expresa lo que sientes”; “Las manos del campo”; “Perdido en mi pensamiento”; “Amo esta casa extraña”; “La casa sola”, “Amante corazón”, “El pescador de Culebra” y “Solina Solina”, entre otras.

A lo largo de su trayectoria musical ha grabado varios discos entre los que cabe mencionar Las manos del campo (1975), Cantos de altura (c.1982), Un metro de ternura (1993), que contó con la supervisión y colaboración del cantautor dominicano Juan Luis Guerra; En Bellas Artes Concierto (1996), Lo que mi pueblo atesora (1998); Antología: 35 aniversario (1999) e Inmensamente (2004).

Las composiciones de El Topo han sido interpretadas por una cantidad considerable de artistas como los puertorriqueños Lucecita Benítez, Haciendo Punto en Otro Son, Ismael Miranda y el argentino Raúl Di Blasio.

En el 2001, se le dedicó la VI Feria Internacional del Libro celebrada en San Juan.

Referencias:

“Antonio Cabán Vale (“El Topo”)”. Fundación Nacional para la Cultura Popular. Web. 22 marzo 2010.

Ayoroa Santaliz, José Enrique. “Antonio Cabán Vale, poeta” La Canción Popular 12.12 (1997): 119-123. Impreso.

Medina, Jorge H. “Antonio Cabán Vale, El Topo”. Resonancias 1.2 (2001): 20-29. Impreso.

Pratts, Edgardo. “El folklore musical de Puerto Rico y Latinoamérica de los años ’60 al presente”. La Canción Popular 3.3, 1988. 16-18. Impreso.

Rivera de álvarez, Josefina. Literatura puertorriqueña: su proceso en el tiempo. Madrid: Partenón, [1983].

Soto Torres, Edgardo. “De tertulia con el Topo y Tito Auger”. Diálogo febrero 2002: 40. Impreso.

 

 

 

Autor: Grupo Editorial EPRL
Publicado: 3 de septiembre de 2014.

Entradas relacionadas

Este artículo también está disponible en: English

Comente

La Fundación Puertorriqueña de las Humanidades agradece los comentarios constructivos que los lectores de la Enciclopedia de Puerto Rico nos quieran hacer. Por supuesto, estos comentarios son de la entera responsabilidad de sus respectivos autores.