Ritual (1965)

Ritual (1965)

Pintor, dibujante, educador y crítico de arte. Bonilla Norat perteneció a la generación artística de la década del 50. Su producción artística incluye obras de gran variedad de formatos y estilos: el realismo, el expresionismo, el surrealismo y el movimiento cinético, por el que se distinguió particularmente.

El artista nació en Cayey en 1912. Sus primeros estudios artísticos fueron bajo la tutela de Ramón Frade, pintor cayeyano de estilo costumbrista. Durante la década de 1930, cursó estudios en la Academia de Bellas Artes Child Walker en Boston, en la Ernst Thurn Summer School de Massachusetts, en la Academia San Fernando de Madrid y en la Real Academia de Bellas Artes de Florencia. Se dedicó a viajar por Europa antes de instalarse en Nueva York en 1939 donde montó un taller. Luego de servir en el ejército de Estados Unidos (1941-1945), regresó por un periodo corto a Nueva York, donde fundó otro taller. A finales de la década de 1940 regresó a Puerto Rico.

Bonilla Norat formó parte, por primera vez, de una exposición colectiva de artistas puertorriqueños en 1947. Su obra es ecléctica y abarca varios periodos y estilos artísticos. Paralelamente, creó obras de índole surrealista, impresionista y realista. Se destacó por el uso del arte cinético, una modalidad del arte contemporáneo basada en la abstracción en la que se produce la impresión o ilusión de movimiento. Entre sus obras, se encuentran: Sueño de alerta (1940), Despierta primavera y Ritual (ambas de 1975). Sus obras se han expuesto no solo en galerías y museos en la Isla, sino también en España, Estados Unidos, Francia, Italia y México.

Este pintor también fue uno de los artistas que colaboraron en la DIVEDCO, la División de Educación de la Comunidad, donde se desempeñó como profesor de serigrafía. Además trabajó como profesor en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico entre 1956 y 1975, impartiendo un curso de teoría del color.

Interesado por el desarrollo del arte en el País, Bonilla Norat formó parte de varios talleres, estudios y organizaciones artísticas tales como el Comité Pro Escuela de Artes Plásticas y la cooperativa de artistas ‘Borinquen 12’, de la cual fue director. En calidad de crítico de arte, el pintor laboró para el periódico The San Juan Star desde 1976 hasta 1987.
Félix Bonilla Norat falleció en julio de 1992 en San Juan, Puerto Rico.

Referencias

“Datos biográficos de algunos pintores puertorriqueños modernos”. Boletín de la Academia de Artes y Ciencias de Puerto Rico. tomo V # 2 abril a junio 1969

Delgado, Osiris. Cuatro siglos de pintura puertorriqueña. Banco Santander de Puerto Rico, 1998

Gran Enciclopedia de Puerto Rico

 

 

Autor: Grupo Editorial EPRL
Publicado: 3 de septiembre de 2014.

Entradas relacionadas

Este artículo también está disponible en: English

Comente

La Fundación Puertorriqueña de las Humanidades agradece los comentarios constructivos que los lectores de la Enciclopedia de Puerto Rico nos quieran hacer. Por supuesto, estos comentarios son de la entera responsabilidad de sus respectivos autores.