Tomás Blanco

Tomás Blanco

Escritor de la Generación del Treinta que se conoció por sus ensayos sobre crítica literaria y cultural. También cultivó el cuento, la novela y la poesía. Sus escritos presentan un análisis crítico de la cultura puertorriqueña, así como la reflexión sobre temas universales.

Nació en San Juan en 1897. Estudió Medicina en la Universidad de Georgetown, Washington D.C. y luego residió en Madrid por varios años, donde escribió sobre crítica literaria. En 1935, publicó su primer libro, Prontuario histórico de Puerto Rico, el cual perseguía la interpretación de la historia del País. Esta obra se convirtió, junto a Insularismo –obra escrita por Antonio S. Pedreira, que hace un análisis de la identidad puertorriqueña – en estudios esenciales para el análisis de la historia y cultura puertorriqueña.

Su obra ensayística incluye: El prejuicio racial en Puerto Rico (1942), estudio sobre la situación del negro en la Isla; Sobre Palés Matos (1950), trabajos de análisis sobre la poesía afroantillana de dicho escritor; Los cinco sentidos: cuaderno suelto de un inventario de cosas nuestras (1955), obra de análisis de la situación cultural y política del puertorriqueño, y Miserere: en la muerte de Georges Rouault y luz perpetua luzca en él (1959), comentario sobre un álbum de pinturas de Rouault.

También, escribió ensayos para numerosas revistas como: Ateneo Puertorriqueño, Isla, Asomante, Presente, Revista de la Asociación de Mujeres Graduadas y Revista del Instituto de Cultura Puertorriqueña. Su prosa, de calidades líricas, está escrita en un español general, aunque presenta rasgos del habla regional puertorriqueña.

Cultivó otros géneros como el cuento, entre los que se encuentran Los aguinaldos del Infante: glosa de Epifanía (1954), La dragoneta: cuento de Semana Santa (1956) y Cuentos sin ton ni son (1970). En el género de la poesía, escribió Letras para música (1964), y en el de la novela, Los vates: embeleco fantástico para niños mayores de edad (1949). Fue autor de la letra de la canción “Tres estrofas de amor: Canción para soprano” (1925), para la cual Pablo Casals (violonchelista, compositor y director musical) compuso la música.

La narrativa de Blanco, también, presenta los mismos temas que en sus ensayos: la preocupación ante la situación cultural y política puertorriqueña y la reflexión de temas metafísicos y universales.

Murió en San Juan el 12 de abril de 1975.

Referencias

Rivera de Alvarez, Josefina. Literatura puertorriqueña, su proceso en el tiempo. Madrid: Ediciones Panteón, 1983.

Del Rosario, Rubén. Breve Enciclopedia de la Cultura Puertorriqueña. Hato Rey: Ediciones Cordillera, 1976.

Vélez, Rigoberto. Puertorriqueños Ilustres de todos los tiempos. Ponce: Editorial Centro Pedagógico, 1986.

Gran Enciclopedia de Puerto Rico

 

 

 

Autor: Grupo Editorial EPRL
Publicado: 16 de septiembre de 2014.

Entradas relacionadas

Este artículo también está disponible en: English

Comente

La Fundación Puertorriqueña de las Humanidades agradece los comentarios constructivos que los lectores de la Enciclopedia de Puerto Rico nos quieran hacer. Por supuesto, estos comentarios son de la entera responsabilidad de sus respectivos autores.