Bernie Williams

Bernie Williams

Bernabé Figueroa Williams destacado jardinero central que jugó en las Grandes Ligas de Estados Unidos. En 1999, ganó el título de bateo de la Liga Americana de Béisbol. Fue galardonado como el Jugador Más Valioso en 1996 en la serie de campeonato de la Liga Americana. También estudió música y se ha desempeñado como guitarrista clásico y de jazz.

Nació el 13 de septiembre de 1968 en El Paso, Texas, hijo del marino mercante Bernabé Figueroa y de una maestra y principal de escuela, Rufina Williams. Se crió en el municipio de Vega Baja. Desde niño mostró talento en los deportes, así como en la música –comenzó a tocar guitarra a los ocho años. Practicaba béisbol y pista y campo. Fue su padre quien le enseñó a batear, lanzar la pelota y correr las bases. Formó parte de varias ligas menores de béisbol en su pueblo.

En séptimo grado, ingresó a la Escuela Libre de Música Ernesto Ramos Antonini de San Juan. Durante estos años escolares, afinó sus destrezas musicales y deportivas. A los quince años, llegó a competir en varias carreras locales e internacionales y alcanzó a ganar cuatro medallas.

Cuando se graduó de escuela superior, se debatió entre seguir una carrera en el béisbol o continuar sus estudios en guitarra clásica. Al fin y al cabo, optó por jugar suerte en el campo del deporte, debido a que esta alternativa sólo la podía ejercer durante su juventud, mientras que la música podía practicarla en cualquier momento. Cuando apenas tenía quince años, reclutadores de Philadelphia, Pittsburgh y Nueva York estaban interesados en él. Finalmente firmó un contrato con los Yankees de Nueva York el 13 de septiembre de 1985.

Jugó en las ligas menores durante los siguientes años. En 1990, mientras jugaba para el equipo doble A de Albany, consideró abandonar el béisbol, ya que habían transcurrido varios años y aún no había alcanzado llegar a las ligas mayores. Optó por mejorar sus destrezas, particularmente como bateador ambidiestro.

Debutó como jugador de los Yankees de Nueva York, el 7 de julio de 1991, en los últimos tres meses de la temporada para reemplazar a un jugador lesionado. Durante la siguiente temporada, jugó para el equipo triple A de Columbus. En julio de 1992 se abrió un escaño en el equipo el cual ocupó convirtiéndose oficialmente en uno de los jardineros centrales del equipo.

Al principio de su carrera profesional, no se mostró como un jugador particularmente excepcional, con un promedio de bateo entre los .268 a .289. En 1995, por primera vez alcanzó un promedio de bateo de .300, con 18 cuadrangulares. Fue el principal jugador en carreras, sencillos, bases totales, triples, base por bolas y bases robadas. En 1996, por su desempeño en el campo –que contribuyó a que los Yankees pasaran a la Serie Mundial por primera vez desde 1981– ganó el premio de Jugador Más Valioso de la serie de campeonato de la Liga Americana.

En 1997, alcanzó un promedio de bateo de .328 con 21 cuadrangulares. Fue galardonado con el Guante de Oro por su excelente desempeño como jardinero. En 1998, contempló la posibilidad de unirse a los Medias Rojas de Boston o a los Diamond backs de Arizona, quienes mostraron interés de contratarlo. Optó, sin embargo, por continuar jugando con los Yankees de Nueva York con los que firmó un contrato de siete años por $87.5 millones. Ese mismo año, ganó un segundo Guante de Oro y ganó el título de bateo de la Liga Americana con un promedio de .339. En el 2000, logró alcanzar las 121 carreras, su record personal.

Permaneció jugando con los Yankees hasta el 2006. Este año también formó parte del equipo de Puerto Rico en el Clásico Mundial de Béisbol de las Grandes Ligas. En el 2008, jugó con los Gigantes de Carolina de la Liga de Béisbol de Puerto Rico y en el 2009 jugó para el equipo de Puerto Rico en el Clásico Mundial de Béisbol.

Mientras estuvo en las Grandes Ligas, no renunció a su pasión por la música. En el 2003, grabó su primer disco The Journey Within en el que no sólo tocó la guitarra sino que también compuso alguna de las canciones. Este disco presenta influencias de jazz, salsa, bossa nova, y otros ritmos. Colaboraron con éste los cantantes Rubén Blades, Gilberto Santa Rosa y el percusionista Luis Conte, entre otros. El segundo disco se titula Moving Forward (2009) y cuenta con la participación de Bruce Springsteen y Jon Secada, entre otros.

 

 

 

Autor: Grupo Editorial EPRL
Publicado: 8 de septiembre de 2014.

Entradas relacionadas

Este artículo también está disponible en: English

Comente

La Fundación Puertorriqueña de las Humanidades agradece los comentarios constructivos que los lectores de la Enciclopedia de Puerto Rico nos quieran hacer. Por supuesto, estos comentarios son de la entera responsabilidad de sus respectivos autores.