Parroquia Invención de la Santa Cruz

Parroquia Invención de la Santa Cruz

La iglesia Invención de la Santa Cruz del municipio de Bayamón es una de las iglesias más antiguas de Puerto Rico, ésta data de 1772. La construcción del templo marca la fundación de este pueblo.

En 1770, la iglesia de la hacienda Santa Cruz fue trasladada a un sector llamado, en ese entonces, Alto del Embarcadero, ahora el casco del pueblo de Bayamón. El 22 de mayo de 1772, el padre José Martínez de Matos bendijo el terreno y colocó la primera piedra del templo. Este mismo año se fundó oficialmente el pueblo de Bayamón.

La estructura de mampostería tiene una sola nave cubierta con una bóveda de cañón, la cual se terminó de construir en 1782. Durante el terremoto de 1867, la iglesia sufrió daños considerables, por lo que se comenzó un proyecto de reconstrucción. Entre 1870 y 1898 se abrieron las paredes laterales y se crearon capillas entre los contrafuertes. La fachada principal, de una sola apertura, se distingue por su cornisa que sigue la forma de la bóveda, la cual descansa sobre pilastras toscanas de orden colosal. La composición se completa con dos torres ubicadas a los extremos de la fachada principal, coronadas con campanarios.

La fachada lateral, de gruesos contrafuertes, posee varias puertas enmarcadas por pilastras toscanas que sostienen un frontón. El techo de la estructura está coronado con una cúpula con linterna. El coro no ha sufrido alteraciones y aún conserva su balaustrada de madera original. Los pisos originales de 1868 son de mármol gris y blanco.

En 1902, se fundó el colegio parroquial, el cual fue llamado, oficialmente, Colegio Santa Rosa de Lima, en 1910. El mismo continúa operando. La actual casa parroquial fue construida en 1925, y en 1947, fue añadida la verja de pilares de estilo art deco que rodea el templo. La misma, a pesar de tener un diseño moderno, es compatible con la arquitectura histórica.

La parroquia Invención de la Santa Cruz figura en el Registro Nacional de Lugares Históricos desde 1983.

Adaptado por Grupo Editorial EPR
Fuente original: Catálogo de Propiedades, Registro Nacional de Lugares Históricos, Oficina Estatal de Conservación Histórica, Oficina del Gobernador, 1995.

 

 

Autor: Grupo Editorial EPRL
Publicado: 17 de septiembre de 2014.

Entradas relacionadas

Este artículo también está disponible en: English

Comente

La Fundación Puertorriqueña de las Humanidades agradece los comentarios constructivos que los lectores de la Enciclopedia de Puerto Rico nos quieran hacer. Por supuesto, estos comentarios son de la entera responsabilidad de sus respectivos autores.