Casa museo José Celso Barbosa

Casa museo José Celso Barbosa

Médico y líder político conocido como el padre de la estadidad en Puerto Rico. Durante el gobierno español fue autonomista de vena republicana y, luego del cambio de soberanía, estadista. Fue uno de los fundadores del Partido Republicano Puertorriqueño en 1899.

Nació en Bayamón el 27 de julio de 1857, hijo de Hermógenes Barbosa, albañil de profesión, y Carmen Alcalá. Recibió su educación primaria en su pueblo natal. En 1875 finalizó el grado de bachiller en Artes en el Seminario Conciliar de San Ildefonso, donde sufrió discrimen racial y social.

Comenzó a ofrecer tutorías a hijos de personas acaudaladas con la intención de ahorrar dinero para trasladarse a Estados Unidos para continuar sus estudios. Una de sus alumnos, el terrateniente José Escolástico Barríos, lo ayudó económicamente para que alcanzara sus metas. Se trasladó a Nueva York en 1876 para estudiar inglés. Durante el invierno, enfermó de pulmonía. El médico que lo atendió lo inspiró a cambiar de carrera, optando por estudiar medicina en lugar de ingeniería, su meta original.

Ingresó en 1877 en la Universidad de Michigan para estudiar medicina, luego de que fuese rechazado de la Escuela de Medicina de la Universidad de Colombia por ser de raza negra. Se graduó de esta institución con honores en 1880. Sin embargo, a su regresó a Puerto Rico el gobierno colonial español le impidió que ejerciera en la Isla debido a que no había estudiado en España. Con la intervención del cónsul estadounidense, el gobierno reconoció su título y obtuvo el permiso para ejercer su profesión, lo cual hizo en una oficina privada y como médico de la Sociedad de Socorros Mutuos.

Durante su estadía en Estados Unidos llegó a admirar el sistema de gobierno democrático y republicano de este país. Al regresar a Puerto Rico, a finales de octubre de 1880, se adentró en la política al ingresar al Partido Liberal Reformista, que promovía un gobierno autonómico para Puerto Rico. Sin embargo, no abandonó sus ideales republicanos con respecto a España. En 1897, se desvinculó del partido ya que éste formó un pacto con el Partido Liberal Fusionista Español de Práxedes Mateo Sagasta, que era de línea monárquica. Como consecuencia de ello fundó, junto con otros autonomistas republicanos, el Partido Autonomista Ortodoxo o Puro.

En 1888, con el auspicio del Ateneo Puertorriqueño, se inauguró la Institución de Enseñanza Superior, que ofrecería cursos superiores. En 1890, Barbosa optó por revalidar su título de medicina para poder así enseñar. A partir de este año, hasta 1902, se desempeñó como profesor de esta institución en la que impartió cursos de Zoología, Botánica, Mineralogía, Anatomía y Obstetricia.

Barbosa apoyó el cambio de soberanía, ya que aspiraba para Puerto Rico el arraigo de los ideales democráticos y republicanos de Estados Unidos. El 4 de julio de 1899, creó el Partido Republicano Puertorriqueño, que abogaba por la conversión transitoria de Puerto Rico en un territorio de la unión estadounidense, para luego alcanzar la estadidad federada.

En 1900, se implementó en la Isla la Ley Foraker, mediante la cual se implantó un gobierno civil en la Isla y se implementaron reformas económicas. No obstante, se mantuvo el sistema colonial. Esta ley no agradó a muchos de los miembros del Partido Republicano, a pesar de los fuertes sentimientos pro americanos profesados por la organización. Barbosa consideraba que esta ley no era ideal, pero la aceptaba como una medida de gobierno transitoria, sin embargo, exigía que se reformara.

Barbosa fue miembro del Consejo Ejecutivo de 1900 a 1917. Tras la aprobación de la Ley Jones que reestructuró el gobierno central en tres ramas de gobierno, pasó a ser miembro del Senado, labor que desempeñó de 1917 a 1921. Durante su incumbencia, apoyó la legislación que implementaría el juicio por jurado en la Isla así como el Habeas Corpus.

Incursionó en el periodismo desde joven. Escribía artículos en los que abogaba por sus ideales republicanos en publicaciones periódicas entre las que figura El País. Para 1907, funda el periódico El Tiempo, primer rotativo bilingüe en la Isla.

La Universidad de Michigan le confirió en 1903 un grado de Maestro en Artes honoris causa y la Universidad de Puerto Rico, el de doctor en Derecho en 1917.

Falleció en San Juan el 21 de septiembre de 1921. En su honor se ha nombrado el correo del municipio de Bayamón, el Parque del Tercer Milenio en Puerta de Tierra y una gran cantidad de escuelas públicas.

Referencias:

Ayala, César J. y Rafael Bernabe. Puerto Rico in the American Century: A History since 1898. Chapel Hill: University of North Carolina Press, 2007. Google Books. Web. 24 junio 2009.

González Vales, Luis E. José Celso Barbosa: “un hombre del pueblo”. San Juan, P. R.: Oficina de Servicios Legislativos de la Asamblea Legislativa de Puerto Rico, 2005. PDF.

Trias Monge, José. Puerto Rico: las penas de la colonia más antigua del mundo. San Juan, P. R.: Editorial de la Universidad de Puerto Rico, 1999. Google Books. Web. 24 junio 2009.

Wait, Shannon. “José Celso Barbosa”. A ‘Cosmopolitan Tradition’: International Students at the University of Michigian since 1847. Bentley Hiistorical Library, University of Michigan, 2008. Web. 24 junio 2009.

 

 

 

Autor: Grupo Editorial EPRL
Publicado: 11 de septiembre de 2014.

Entradas relacionadas

Este artículo también está disponible en: English

Comente

La Fundación Puertorriqueña de las Humanidades agradece los comentarios constructivos que los lectores de la Enciclopedia de Puerto Rico nos quieran hacer. Por supuesto, estos comentarios son de la entera responsabilidad de sus respectivos autores.