Familia: Placourtiaceae

Banara vanderbilti (palo de ramón)

Banara vanderbilti (palo de ramón)

Este arbusto o árbol pequeño bien raro, conocido solamente de Puerto Rico, se caracteriza por: (1) hojas de dientes ondulados, elíptica o lanceoladas, de 1 1/25 pulgadas (4-13 cm) de largo y de 5/8-2 pulgadas (15 mm-5 cm) de ancho, con 3 venas principales desde la base; y dos flores amarillas vellosas, solitarias en los extremos de ramitas laterales cortas de más de 1/2 (12mm) de ancho a través de los lóbulos del cáliz puntiagudos y 3 pétalos.

Es un arbusto siempre verde o árbol pequeño hasta de 30 pies (9M) de altura y cinco pulgadas (13 cm) de diámetro en el tronco. Las ramitas son esbeltas, con vellos densos, extendidos y amarillentos cuando jóvenes. Las hojas son alternas, con pequeñas estípulas pareadas y filiformes, y pecíolos cortos y vellosos como de 1/4 de pulgada (6mm) de largo. Las láminas de las hojas son romas o redondeadas y a menudo levemente desiguales en la base, de punta larga en el ápice, de dientes con pocas venas laterales curvas en cada lado y prominentes en el envés, el par más bajo paralelo al margen de vellos suaves en ambas caras, tornándose ásperas y casi lampiñas en la haz.

Las flores solitarias en los extremos de las ramitas laterales cortas, en pedúnculos de 5/8- ¾ de pulgada (15mm-2cm) de largo. El cáliz como de ¼ de pulgada (6mm) de largo está compuesto de lóbulos triangulares y vellosos extendidos, y es persistente; 3 pétalos de ¼- 5/16 de pulgada (6-8mm) de largo, puntiagudos, vellosos y amarillos; numerosos estambres extendidos y lampiños hasta de 5/16 de pulgada (8mm) de largo; y pistilo compuesto de ovario redondeado, lampiño, de 1 celda, con muchos óvulos unidos en 4 líneas, estilo curvo esbelto, y 4 estigmas diminutos. Coleccionado con flores en mayo. Los frutos no han sido descritos, pero los de este genera son bayas de muchas semillas.

Es bien raro en los bosques calizos húmedos como a 300 pies (91 M) de altitud en Puerto Rico. Fue encontrado por primera vez cerca de Cataño y Martín peña y ahora conocido de solamente 2 árboles en una finca cerca de Bayamón.

Esta especie honra a Cornelius Vanderbilt (1843-1899), capitalista que financió el trabajo de campo del colector en Puerto Rico. Amos Arthur Heller (1867-1944), botánico de los Estados Unidos, descubrió esta especie cerca de Cataño en 1899. Se deben coleccionar semillas de esta especie que está en peligro, para propagación en jardines botánicos.

Autor: Grupo Editorial EPRL
Publicado: 27 de agosto de 2014.

Entradas relacionadas

Este artículo también está disponible en: English

Comente

La Fundación Puertorriqueña de las Humanidades agradece los comentarios constructivos que los lectores de la Enciclopedia de Puerto Rico nos quieran hacer. Por supuesto, estos comentarios son de la entera responsabilidad de sus respectivos autores.