Margot Arce de Vázquez

Margot Arce de Vázquez

Ensayista, crítica literaria y educadora. Se le considera parte de la Generación del Treinta. Su extensa labor crítica la convierte en una de las escritoras más prolíficas y destacadas de su época. Fue una de las fundadoras de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española.

Nació en Caguas en 1904, donde cursó sus estudios primarios y secundarios. Ingresó en la Universidad de Puerto Rico para estudiar Matemáticas, pero optó por continuar estudios en lengua y literatura luego de tomar un curso de poesía. Después de trabajar como profesora en dicha universidad por un periodo corto de tiempo, se trasladó a Madrid en 1928 para doctorarse en Filosofía y Letras. De regreso a Puerto Rico, se desempeñó nuevamente como profesora hasta 1970. Además, fue directora del Departamento de Estudios Hispánicos de su alma mater de 1943 al 1965; y fue profesora visitante en el Middlebury College de Vermont.

Arce de Vázquez fue autora de una gran cantidad de libros y ensayos de crítica literaria sobre las letras hispánicas, incluidas las puertorriqueñas. La Revista de Filología Española publicó su elogiada tesis doctoral, Garcilaso de la Vega: contribución al estudio de la lírica española del siglo XVI (1930), obra que se considera de gran importancia en el estudio de dicho poeta español. Produjo una gran cantidad de ensayos analíticos sobre la obra de autores españoles, tales como Federico García Lorca y Antonio Machado, así como de los poetas puertorriqueños: Luis Palés Matos, Francisco Matos Paoli y Luis Lloréns Torres. Estos ensayos se publicaron en varias revistas del País como: Brújula, Revista del Ateneo Puertorriqueño, La Torre y la Revista del Instituto de Cultura Puertorriqueña. Gran parte de éstos se incluyeron en su libro Impresiones: notas puertorriqueñas (1950), por el cual recibió un premio del Instituto de Literatura Puertorriqueña. En sus libros La égloga segunda de Garcilaso (1949) y La égloga primera de Garcilaso (1953) continúa el análisis de la obra de Garcilaso de la Vega.

En 1958, luego de la muerte de la escritora chilena Gabriela Mistral, con quien había entablado una buena amistad, publica Gabriela Mistral: persona y poesía, en el que analiza la obra literaria de esta escritora. Colaboró en la producción de dos antologías de literatura puertorriqueña: Lecturas puertorriqueñas: prosa (1966) y Lecturas puertorriqueñas; poesía (1968). En 1967, publica La obra literaria de José de Diego y elaboró el ensayo preliminar de Luis Palés Matos: poesía completa y prosa selecta (1978). También produjo una gran cantidad de ensayos de temas generales, tales como el paisaje puertorriqueño, el orgullo patrio y las artes.

La caracterizó su estilo de escritura sencillo, claro y preciso, y sus análisis rigurosos. A través de sus análisis literarios, seguía los postulados de la generación literaria a la que pertenecía, la cual trataba el tema de la identidad puertorriqueña, identificándose, principalmente, con lo hispano.

Falleció en San Juan el 14 de noviembre de 1990.

Referencias

Rivera de Alvarez, Josefina. Literatura puertorriqueña, su proceso en el tiempo. Madrid: Ediciones Panteón, 1983.

Gran Enciclopedia de Puerto Rico

Del Rosario, Rubén. Breve Enciclopedia de la Cultura Puertorriqueña. Hato Rey: Ediciones Cordillera, 1976.
Autor: Grupo Editorial EPRL
Publicado: 15 de septiembre de 2014.

Entradas relacionadas

Comente

La Fundación Puertorriqueña de las Humanidades agradece los comentarios constructivos que los lectores de la Enciclopedia de Puerto Rico nos quieran hacer. Por supuesto, estos comentarios son de la entera responsabilidad de sus respectivos autores.