Plaza de la convalecencia e Iglesia del Pilar

Plaza de la convalecencia e Iglesia del Pilar

Desde finales del siglo XIX y principios del XX, Río Piedras experimentó un marcado crecimiento demográfico, económico y territorial. Ante la escasez de terrenos en el territorio capitalino, muchos de sus habitantes optaron por mudarse a Río Piedras. Por tal razón, entre 1930 y 1952 fueron surgiendo muchas urbanizaciones alrededor del casco riopedrense.

Ante la falta de terrenos y a la competencia económica y demográfica que San Juan tenía con Río Piedras y Santurce, territorio ubicado entre San Juan y Río Piedras, surgió el interés por incorporar Río Piedras a la capital. En 1949 se trajo el proyecto de anexión ante la Cámara de Representantes, pero fue descartado. Luego en 1950, se presentó otro proyecto ante la Cámara que proponía la inclusión de Río Piedras al municipio de San Juan. Este proyecto tuvo el apoyo de la mayoría del partido político que se encontraba en el poder en ese entonces, el Partido Popular Democrático, pero no el del gobernador Luis Muñoz Marín. La ciudadanía riopedrense también se oponía a la anexión.

Se llevó a cabo una acalorada campaña por cada uno de los bando. El lado anexionista escogió como símbolo una campana, mientras que los opositores utilizaron un roble, lo que hacía alusión al antiguo nombre de la región, la Villa del Roble. Además, se desató una batalla entre las dos alcaldesas de los respectivos municipios, Felisa Rincón de Gautier, San Juan, y Angeles Méndez de López, Río Piedras. El referéndum celebrado el 4 de junio de 1951, en el que el pueblo de Puerto Rico votaría por la aprobación de la ley 600, que establece la constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, tenía una opción adicional para los residentes de Río Piedras y San Juan, para que tomaran una decisión sobre la incorporación.

La anexión obtuvo la mayoría de votos. En Río Piedras los residentes de las urbanizaciones nuevas, muchos provenientes de San Juan, fueron un factor significativo para que la votación fuese favorable por la incorporación. El 1ro de julio de 1951, a través del proyecto 177 de la Cámara de Representantes, Río Piedras dejó de ser un municipio autónomo y se convirtió en territorio de San Juan.

Adaptado por Grupo Editorial EPR

Fuente Original: Ocasio Meléndez, Marcial E. Río Piedras (Ciudad universitaria): Notas para su historia, 1985. Proyecto subvencionado por la Oficina Estatal de Conservación Histórica.

 

 

 

Autor: Grupo Editorial EPRL
Publicado: 13 de septiembre de 2010.

Entradas relacionadas

Comente

La Fundación Puertorriqueña de las Humanidades agradece los comentarios constructivos que los lectores de la Enciclopedia de Puerto Rico nos quieran hacer. Por supuesto, estos comentarios son de la entera responsabilidad de sus respectivos autores.