Micrografías de gránulos de almidón

Micrografías de gránulos de almidón: La paleobotánica ha logrado identificar, gracias al estudio de partículas de almidón, algunos alimentos de los pobladores precolombinos del Caribe.

Actualmente, se realizan estudios mediante los cuales se extraen partículas de almidón de herramientas arqueológicas para conocer qué plantas eran empleadas por los habitantes del Caribe y sus procedencias. La ciencia que identifica los diversos tipos de plantas manejadas por las sociedades indígenas y sus usos se conoce como la paleobotánica.

Anteriormente, el conocimiento que se tenía en torno a la importancia que tuvieron las plantas para los pueblos antiguos de esta área se basaba principalmente en la información provista por los cronistas europeos que arribaron a la región durante el periodo de conquista y colonización. Esto limitaba la información a la época poscolombina, por lo que se tenían pocos detalles del periodo anterior.

No obstante, gracias a la aplicación del estudio de los granos de almidón, en la actualidad se están realizando varias investigaciones sobre el origen y evolución de las plantas del Caribe que tienen el propósito de comenzar a trazar de manera efectiva las relaciones de contacto entre las culturas caribeñas y sus usos, así como su importancia socioeconómica.

Específicamente, el estudio consiste en el análisis de las partículas de almidón, un compuesto que se encuentra en la materia vegetal y que se almacena en los sedimentos adheridos a los poros y fisuras de las herramientas empleadas por las sociedades indígenas para el procesamiento de plantas y vegetales que se manejaban con fines alimenticios, mágico-religiosos, artísticos y medicinales. Debido a que cada planta presenta una forma distinta de gránulos de almidón, se han podido identificar varios especímenes de la región de tiempos precolombinos. El almidón, al ser una estructura perdurable, puede ser recuperada e identificada. Para esto se comparan las muestras extraídas de los contextos arqueológicos con colecciones de referencia derivadas de plantas existentes para así lograr su identificación.

Esto ha resultado en el desarrollo de una técnica de investigación paleoetnobotánica de gran ayuda para la arqueología del Caribe, así como de otras regiones tropicales del mundo, en donde los restos de plantas tienden a presentar muy pobres niveles de preservación.

 

 

 

Autor: Reniel Rodríguez Ramos
Publicado: 1 de marzo de 2012.

Related Entries

Este artículo también está disponible en: English

Comente

La Fundación Puertorriqueña de las Humanidades agradece los comentarios constructivos que los lectores de la Enciclopedia de Puerto Rico nos quieran hacer. Por supuesto, estos comentarios son de la entera responsabilidad de sus respectivos autores.