Miguel Algarín

Miguel Algarín

El escritor Miguel Algarín ha sido el promotor principal del movimiento poético nuyorriqueño (véase el artículo Poetas nuyorriqueños), además de haberse destacado en varias otras actividades profesionales. Algarín fue fundador del Nuyorican Poets Cafe, institución que desde 1975 le ha abierto las puertas a muchos artistas jóvenes y aficionados deseosos de compartir sus trabajos con otros escritores y brindar su arte a la comunidad. El Nuyorican Poets Cafe se ha convertido en una reconocida entidad dentro del ambiente artístico neoyorquino y muchas de las figuras más destacadas de las letras puertorriqueñas en Estados Unidos se iniciaron en esta institución.

El autor nació en Santurce, Puerto Rico y su familia emigró a Estados Unidos en 1950, estableciéndose en la vecindad del Bajo Manhattan (Lower East Side). Su formación escolar y universitaria tuvo lugar en Estados Unidos en donde recibió su bachillerato de la Universidad de Wisconsin, su maestría de la Universidad Estatal de Pennsylvania y su doctorado de la Universidad de Rutgers. Es especialista en inglés y literatura comparada y Profesor de Inglés en la Universidad de Rutgers.

El autor ha combinado su carrera académica con sus labores creativas como poeta, dramaturgo y traductor. Ha publicado varias colecciones de poemas: Mongo Affair (1974), On Call (1980), Body Bee Calling from the 21st Century (1982), The Time is Now/Ya es tiempo (1984), y Love is Hard Work: Memorias de Loisaida/Poems (1997). En 1975, Algarín colaboró con Miguel Piñero en la publicación de la importante obra Nuyorican Poetry: An Anthology of Words and Feelings (Poesía nuyorriqueña: Una antología de palabras y sentimientos), la cual introdujo al público lector la incipiente obra de los escritores asociados con el movimiento poético nuyorriqueño y capturó además la atención de la crítica literaria.

Casi dos décadas después, Algarín editó junto a Bob Holman el volumen Aloud: Voices from the Nuyorican Poets Cafe (En voz alta: Voces del Nuyorican Poets Cafe, 1994), una extensa recopilación de poemas escritos por autores de diversas nacionalidades, quienes se dieron a conocer a través de sus recitales en esta reconocida institución. La obra Aloud recibió el American Book Award en 1994.

Algarín también ha llevado a cabo una destacada labor como director, productor y actor dramático, y ha demostrado su capacidad creativa en estas áreas a través de las numerosas actividades auspiciadas por el Puerto Rican Playwrights’/Actors’ Workshop y el Nuyorican Theater Festival. Tanto el taller de arte dramático como el festival de teatro han brindado valiosas oportunidades para que dramaturgos y actores aficionados desarrollen sus destrezas artísticas. Varias de las obras presentadas en el Nuyorican Theater Festival fueron recopiladas por Algarín en el volumen Action (1997).

 

 

 

Autor: Dra. Edna Acosta Bel
Publicado: 11 de septiembre de 2014.

Entradas relacionadas

Este artículo también está disponible en: English

Comente

La Fundación Puertorriqueña de las Humanidades agradece los comentarios constructivos que los lectores de la Enciclopedia de Puerto Rico nos quieran hacer. Por supuesto, estos comentarios son de la entera responsabilidad de sus respectivos autores.