Violeta

Violeta

Pintora puertorriqueña, considerada como una de las pioneras del arte abstracto en Puerto Rico. Formó parte de las generaciones artísticas de la década de 1950 y 1960, cuya producción plástica abarca tanto lo abstracto como lo figurativo.

Nació en Ponce en 1924. Ingresó al Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico en 1945, donde cursó estudios bajo la tutela de Esteban Vicente, reconocido pintor español que cultivaba el expresionismo abstracto. En 1948, ganó una beca para estudiar en el Art Sudents League de Nueva York, donde fue alumna de Hans Hoffman, pintor de origen alemán quien también fue expresionista abstracto. Viajó a Europa donde estudió en la Academia Grande Chaumiére de París (1951) y luego en la Academia de Bellas Artes de Florencia, Italia (1952); permaneció un año en Provence, Francia, practicando la pintura, regresó a Nueva York en 1953, donde se estableció permanentemente. Durante la década de 1950, diseñó carátulas de discos para la casa disquera RCA Victor.

Su obra es de carácter abstracto, prefiriendo el óleo como material de trabajo. Entre sus obras se encuentran: Violeta, 50-90-3, White y Growth. Participó de numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas en Puerto Rico, Nueva York, Filadelfia, Washington, México y Alemania, entre otros. Sus cuadros forman parte de diversas colecciones privadas y públicas, incluidas las del Chase Manhattan Bank, el Instituto de Cultura Puertorriqueña, la Cooperativa de Seguros Múltiples, el Museo de Arte de Puerto Rico y el Israel National Museum.

Falleció en Nueva York en el 2005.

Referencias

Portal Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico

Gran Enciclopedia de Puerto Rico
Autor: Grupo Editorial EPRL
Publicado: 3 de septiembre de 2014.

Entradas relacionadas

Este artículo también está disponible en: English

Comente

La Fundación Puertorriqueña de las Humanidades agradece los comentarios constructivos que los lectores de la Enciclopedia de Puerto Rico nos quieran hacer. Por supuesto, estos comentarios son de la entera responsabilidad de sus respectivos autores.